jueves, 1 de mayo de 2014

JUAN PABLO II, “EL PAPA DE LA FAMILIA”,
EL MÁSTER DE LA FAMILIA
EL MOVIMIENTO DE LA FAMILIA

            El domingo, veintiocho de abril de dos mil catorce, de la Divina Misericordia, tuvimos la oportunidad de juntarnos todas las familias que quisimos de la Diócesis de Burgos en la casa de los Maristas para ver proyectada en pantalla grande la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro en Roma.
            En su homilía, al hacer mención a Juan Pablo II, el Papa Francisco lo calificó como el Papa de la familia, y lo hizo diciendo que el mismo Juan Pablo II quiso que se le recordase con ese apelativo: el Papa de la familia. Lo cual causó una gran alegría entre todos nosotros.
            Ya antes de ser Papa, Juan Pablo II, acompañaba a jóvenes familias. Junto con ellas fueron descubriendo la verdad del amor humano. Este conocimiento de la voluntad de Dios para la familia lo dejó reflejado de una manera maravillosa, siendo ya Papa, en sus catequesis sobre el amor humano.
            Estas catequesis que él dirigía a todos los hombres y mujeres, en sus audiencias de los miércoles, han sido objeto de estudio y desarrollo posterior por el Pontificio Instituto de Juan Pablo II, ubicado en la Universidad Lateranense de Roma.
            Este Instituto, para hacer accesible las aportaciones de sus estudios a las familias, ha ofertado un Master de pastoral familiar. A él acuden las familias que desean profundizar en el conocimiento de su amor conyugal y sobre todo, que desean difundirlo a otras familias a través de una entregada labor apostólica y testimonial en sus Diócesis.
            En principio este fue el motivo de que estuviésemos reunidos en la casa de los Maristas de Burgos, porque ese fin de semana estaban algunas familias de la zona norte de España haciendo un curso del Master. La divina providencia lo quiso así, y fue aprovechado por la “Asociación persona y familia”, formada por las familias que han cursado el Master, para convocar a sus miembros a este evento. Varios de los cuales pertenecen al Movimiento Familiar Cristiano, como movimiento de la familia.
            Juan Pablo II ha sembrado de ilusión la vida de las familias, enseñándolas a vivir el plan de Dios para ellas y su misión para el mundo. Podemos recordar su trato cercano a cada familia como Papa, saludando, recibiendo en audiencias, bautizando, casando, lo cual sorprendió a todos pues el Papa no solía tener un trato tan cercano; los encuentros mundiales de la familia, uno de los cuales pudimos disfrutar en Valencia; sus documentos magisteriales sobre la familia en los que podemos destacar, además de las catequesis, su Carta a las familias y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.
            En memoria de su doctrina nos hacemos eco de su preocupación por la situación actual de las familias en el mundo, de dar a conocer el designio de Dios sobre la familia y de su importante misión para la comunión, la vida, la edificación de la Iglesia y el desarrollo de la sociedad.
            El Papa Francisco continuaba su homilía, en la Eucaristía de la canonización, invitando a todos a colaborar en favor del Sínodo que se ha convocado sobre la familia.
            El Movimiento Familiar Cristiano de Burgos se alegra por este evento, del que pudimos participar, y asume la invitación del Papa. Como movimiento de Iglesia, familiarista y evangelizador estamos llamados a vivir nuestros matrimonios según el designio de Dios, a formarnos y a colaborar con nuestra entrega pastoral y nuestro testimonio en lo que nos pida la Iglesia para la nueva evangelización a través de la familia.

                                                                      Consiliario del grupo del Rosario del MFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario